El comienzo del curso escolar 2022/2023 está a la vuelta de la esquina. Muchos alumnos optan por cursar algún módulo de FP y tienen la posibilidad de convalidar FOL. En este post te contamos la importancia de esta asignatura y cómo se puede convalidar FOL. 

¿QUÉ ES FOL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

FOL son las siglas de la asignatura de Formación y Orientación Laboral de todos los ciclos formativos de grados medios y superiores. Esta asignatura es muy importante ya que dota a los alumnos de las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse al mundo laboral.  

Los objetivos del temario de FOL son los siguientes: 

  • Búsqueda activa de empleo. Esta parte comprende toda la formación para mejorar las opciones laborales a través de técnicas e instrumentos básicos para hacer frente a las búsquedas de empleo.  
  • Gestión del conflicto y equipos de trabajo. En esta sección serán aprendidos los conflictos que se desarrollan en el ámbito laboral, sus características, etapas y sistemas de resolución. 
  • Contrato de trabajo. Los tipos de contrato laboral están en constante cambio. Aquí conocerás todo lo relacionado con los contratos de trabajo: tipos, medidas para la contratación, derechos y deberes de los trabajadores, convenios, cómo modificar o suspender un contrato, etc.  
  • Seguridad Social, empleo y desempleo. Aquí aprenderás todo sobre la estructura de la Seguridad Social, las obligaciones de los trabajadores y empresas, las cotizaciones, etc.  
  • Evaluación de Riesgos Laborales. La salud en el trabajo es un aspecto muy valorado, por lo que la formación en factores de riesgos y los posibles daños que pueda sufrir el trabajador es una parte muy importante de la asignatura de FOL.  
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa. Saber planificar las medidas para la prevención de riesgos, saber gestionarlos y saber quiénes son los responsables de este asunto son los principales objetivos de esta parte del temario.  

    Cursando FOL adquieres, entre otras, las siguientes habilidades: 

     

    • Mayores oportunidades a la hora de acceder al empleo.  

    • Participación y comunicación en el trabajo. 

    • Conocimientos sobre los derechos y deberes de los trabajadores y de la empresa.  

    • Emprendimiento y aprendizaje.  

    • Prevención de riesgos laborales.  

    ¿CÓMO PUEDO CONVALIDAR FOL?

    La convalidación es el procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados del sistema educativo contienen los resultados del aprendizaje, contenidos y carga horaria del módulo que se solicita convalidar, siendo requisito imprescindible estar matriculado en el centro educativo.  

    Para poder convalidar FOL es necesario cumplir con una serie de requisitos. Las situaciones en las que se puede convalidar FOL son las siguientes: 

      Para solicitar la convalidación de FOL, el alumno deberá estar matriculado en un centro educativo cursando enseñanzas de FP. El trámite para convalidar FOL se iniciará una vez que la persona esté matriculada y deberá aportar la siguiente documentación: 

      • Títulos de Formación Profesional.  
      • Unidades de competencia oficialmente acreditadas. 
      • Estudios universitarios oficiales.  

      ¿CÓMO PUEDO APORTAR UNA CERTIFICACIÓN OFICIAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA CONVALIDAR FOL?

      Como hemos explicado anteriormente, aportar un certificado en Prevención de Riesgos Laborales junto con la asignatura de FOL aprobada anteriormente es necesario para poder convalidar FOL.  

      En Damito Formación te ofrecemos un curso online de PRL básico (60 horas) con el que puedes obtener tu certificado oficial en Prevención de Riesgos Laborales. Los pasos para conseguir el título de PRL para convalidar FOL son: 

      1. Descarga el manual del curso de Prevención de Riesgos Laborales. 
      2. Realiza el test y apruébalo. Puedes realizarlos todas las veces que sean necesarias hasta conseguir tu aprobado.  
      3. Efectúa el pago 100% seguro.  

      ¡Enhorabuena! Ya tendrás en tu correo electrónico el certificado oficial en Prevención Riesgos Laborales por tan solo 35€ y la asignación de FOL convalidada.  

      Share This