Cualquier empresa o autónomo puede recibir la visita de un inspector de trabajo en algún momento, con o sin previo aviso. En este post te contamos en qué consiste una inspección de trabajo y cómo afrontarla con éxito.    

¿EN QUÉ CONSISTE UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

Se define como inspección de trabajo a la evaluación de control realizada por la Administración Pública y que sirve para localizar incumplimientos legales y administrativos, así como posibles fraudes. Las inspecciones laborales están impuestas por el Ministerio de Trabajo y busca controlar y garantizar el cumplimiento de las normas vigentes de salud, seguridad e higiene laboral. 

Muchas empresas esperan recibir una carta certificada que indica la fecha y la hora a la que recibirán la visita de la inspección de trabajo. Pero es importante saber que los inspectores tienen total libertad y capacidad para entrar al centro de trabajo cuando ellos quieran para realizar la inspección, incluso si la empresa trabaja en horario nocturno.  

Además, no hay ninguna necesidad de que la empresa haya recibido denuncia para que el inspector se presente en la empresa. Este puede llevar a cabo su trabajo sin identificarse.  

    ¿CÓMO ES UNA INSPECCIÓN DE TRABAJO?

    Las inspecciones de trabajo suelen ocurrir de manera sorpresiva, es decir, sin previo aviso. Así, cuando el inspector o subinspector de trabajo llega al centro de trabajo, debe identificarse con la documentación necesaria y contactar con la persona responsable de la empresa.  

    A continuación, las personas responsables de la inspección y de la empresa llevarán a cabo un recorrido por las instalaciones para comprobar la identidad de los trabajadores, su estado de contratación, las condiciones en las que trabajan, etc.  

    Las normas en materia de prevención de riesgos laborales y las medidas de prevención de riesgos es uno de los aspectos fundamentales que se suele comprobar en las inspecciones laborales.  

      DOCUMENTACIÓN QUE SE SOLICITA EN UNA INSPECCIÓN LABORAL

      Durante la inspección de trabajo, se solicitará una serie de documentos que la empresa debe aportar para comprobar que todo está en orden. Los documentos que el funcionario puede pedir son: 

      • Control horario de los trabajadores. 

      • Resumen de horas extraordinarias. 

      • Plan de Prevención de Riesgos Laborales. 

      • Evaluación de los riesgos laborales. 

      • Medidas de protección y de prevención. 

      • Recibo de nóminas. 

      • Justificante de pago de la Seguridad Social.  

      • Altas y bajas de los trabajadores. 

      • Contratos de trabajo. 

      • Escritura de constitución de la sociedad. 

        ¿CÓMO CUMPLIR CON LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES?

        Entre los documentos solicitados por la inspección se encuentra el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la evaluación de los riesgos y planificación preventiva, las medidas de protección y prevención, los exámenes de los locales e instalaciones, la formación e información a los trabajadores, reconocimientos médicos, etc.  

        En el caso de que el Inspector de Trabajo detectara la existencia de infracciones deberá comunicarlo al empresario para que las corrija en un plazo determinado. De no ser así, se pondrá la sanción correspondiente, según el tipo de riesgo laboral (leve, grave o muy grave). 

        Por tanto, la empresa debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y para ello debe llevar a cabo una serie de medidas sencillas: 

        • Informar a los trabajadores de los riesgos y medidas preventivas de su puesto de trabajo. 
        • Formar a los trabajadores en materia preventiva según las funciones que desempeñen en su puesto.  
        • Ofrecer a los empleados la posibilidad de realizar reconocimientos médicos. 
        • Documentar y llevar una planificación de la actividad preventiva.  

            LA IMPORTANCIA DEL CURSO DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

            La formación en Prevención Riesgos Laborales es obligatoria y necesaria para todos los trabajadores de una empresa, ya que necesitan saber los riesgos a los que se exponen cuando están realizando su trabajo. Además, según la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, es el empresario el que debe proteger al trabajador mediante la aplicación de unas medidas de seguridad.  

            Un curso de prevención riesgos laborales es obligatorio para todos los trabajadores, ya que te forma con los conocimientos necesarios para saber cómo actuar ante los riesgos que puedan presentarse en el trabajo.  

            Nuestros cursos están elaborados de acuerdo al Real Decreto 39/1997, por lo que el certificado que emitimos en PRL es totalmente válido en España. Además, el curso online de PRL es gratuito ya que solo pagas cuando quieras obtener tu certificado oficial Prevención Riesgos Laborales.  

            Para conseguir el certificado de Prevención Riesgos Laborales debes seguir estos pasos sencillos: 

            1. Descarga el temario de Prevención Riesgos y lee el manual. 
            2. Realiza el test y apruébalo.  
            3. Regístrate y efectúa el pago 100% seguro. 

            ¡Enhorabuena! Ya tienes tu certificado prevención riesgos laborales y puedes acreditarlo en cualquier empresa que te lo pida. 

                Share This