INFORMACIÓN ACTUAL SOBRE EL CARNET DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

El Carnet de Manipulador de Alimentos es Obligatorio para aquellas personas que quieran trabajar en la hostelería, principalmente.

Sin embargo, se podría decir que, como tal, no lo es.

Este Carnet es una de las formas más convenientes de cumplir con la Legislación actual en materia de Seguridad Alimentaria.

El Reglamento 852/2004  obliga a las Empresas Alimentarias a que sus empleados estén debidamente formados para las Tareas que desarrollan y que lo puedan Acreditar Documentalmente.

La Normativa Actual, no menciona la pablara Carnet ni Certificado, pero sí menciona la Formación y la Obligación de acreditarla con algún tipo de Documento, por lo tanto, la Formación de los Manipuladores de Alimentos con su correspondiente Acreditación SÍ que son Obligatorios.

Es importante Señalar a día de Hoy, en plena Pandemia Mundial, que la posesión del Carnet de Manipulador de Alimentos no quiere decir que se dejen de llevar a cabo Buenas Prácticas de Higiene.

Medidas de Higiene y Seguridad

«En el Hipotético caso de que haya una Inspección de Sanidad, si la Inspectora o Inspector detecta que no se están aplicando correctamente las prácticas de higiene se obligará a la empresa a renovar el Curso de Manipulador de Alimentos»

Por último, cabe mencionar que la Certificación de alimentos no tiene fecha de Caducidad, sin embargo, la validez de este Carnet NO es permanente puesto que la Directiva exige a los trabajadores que tengan una Formación Actualizada en Higiene Alimentaria.

Esta frecuencia de Renovación puede ir desde un año hasta unos siete, dependiente del lugar donde se trabaje.

Desde Damito Formación queremos Alertar que cualquier Deficiencia que ponga en Riesgo la salud del consumidor es sancionable, por lo que, NO poseer una correcta formación en higiene alimentaria es un riesgo para la salud del consumidor.

¿Cómo acredita el trabajador su Formación en Manipulación de Alimentos?

Puede haber Dos posibilidades:

1. Empresas de Alimentación que por sus Dimensiones tienen un Departamento Especializado en Seguridad Alimentaria capacitado para impartir el Curso.

2. PYMES que tienen entre sus Objetivos Mejorar la Empleabilidad en las Entrevistas de Trabajo.

En estos la empresa recurre a Academias Externas especializadas en seguridad alimentaria y certificadoras de la formación impartida las cuales Trabajan continuamente en mantener los Contenidos del Curso de Manipulador Actualizados.

Por ultimo, se emitirá un Certificado acreditativo en Manipulación de Alimentos para así poder pasar las inspecciones de Sanidad.

¿Qué Medidas se toman para cumplir las normas de higiene establecidas para la Manipulación y Preparación de Alimentos?

Es conveniente y, lo recomienda la Agència Catalana de Seguretat Alimentària, seguir las Normas de Higiene establecidas para la Manipulación y Preparación de Alimentos para así, prevenir cualquier Intoxicación alimentaria y, especialmente mantener una cuidadosa higiene en las manos.

> HIGIENE EN LAS MANOS CON AGUA Y JABÓN.

Se recomienda:

Antes de empezar a Preparar alimentos.

Después de Manipular alimentos crudos.

Siempre que, durante la preparación de las comidas, se tenga contacto con basura, pañales, dinero, etc.

Después de ir al WC, estornudar, toser, sonarse.

Después de tocar animales domésticos.

Lavado de manos

> LIMPIAR LAS SUPERFICIES Y UTENSILIOS DE LA COCINA.

Es imprescindible hacerlo Antes de utilizarlos y especialmente, Después de manipular alimentos crudos, como carne, pescado, huevos, pollo, entre otros.

> SEPARAR SIEMPRE LOS ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCINADOS.

También aquellos otros que se consuman crudos y que ya estén Limpios.

> UTILIZAR UTENSILIOS DE COCINA DIFERENTES A LA HORA DE MANIPULAR ALIMENTOS CRUDOS.

Es recomendable que, Dentro de la nevera, se conversen los alimentos crudos y los cocinados en espacios diferentes y, en recipientes tapados para evitar así, la contaminación entre ellos.

> COCCIÓN SUFICIENTE DE LOS ALIMENTOS.

De las Medidas más importantes ya que recalentar bien la comida ayuda a eliminar los posibles microorganismos que se hayan desarrollado durante la conservación del alimento. Se recomienda especialmente en la carne, el pollo, los huevos y, el pescado.

> REFRIGERAR LO ANTES POSIBLE LOS ALIMENTOS COCINADOS.

Se aconseja NO mantenerlos a temperatura ambiente durante más de 2 horas.

En Damito Formación Ofrecemos Cursos Online 100% Reconocidos por las Empresas y las Autoridades Competentes.

> Curso de Manipulador de Alimentos

> Curso de Prevención de Riesgos Laborales

> Curso de Alérgenos

Formación Online

¡ FÓRMATE A TU RITMO !

¡ CUÁNDO Y DESDE DONDE QUIERAS !

Share This