Todos los trabajadores están expuestos a los riesgos laborales, por ello identificarlos, conocerlos y prevenirlos debe formar parte de tu planificación empresarial para evitarlos.

¿QUÉ SON LOS RIESGOS LABORALES?

Los riesgos laborales son los peligros o posibles daños que puede sufrir un trabajador al ejercer su profesión o una tarea concreta, ya sea debido al lugar de trabajo, a las condiciones laborales o a factores externos como el entorno.

¿Cuál es la mejor forma de evitar riesgos? 

La mejor forma de evitar riesgos laborales es saber identificarlos, conocer cuales pueden llegar a ser sus causas y consecuencias para prevenirlos. 

    PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y TIPOS

    La prevención de riesgos laborales o PRL es un conjunto de actividades o normas que establecen las empresas para poder detectar situaciónes de peligro o riesgo e implementar las medidas oportunas y necesarias para minimizar sus efectos o llegar a eliminar la amenaza. 

    Podríamos decir que la Prevención de Riesgos Laborales es un conjunto de técnicas para poder identificar, evaluar y controlar los riesgos que puede sufrir un trabajador. Los tipos de riesgos laborales: 

    • Riesgos mecánicos 

    Los riesgos mecánicos se deben principalmente al uso o manejo de equipos defectuosos, operaciones en superficies irregular o peligrosas, manipulación incorrecta de maquinaria, trabajos en altura,etc. 

    Este tipo de riesgos pueden causar lesiones físicas, quemaduras, cortes y diferentes tipos de contusión y en casos extremos la muerte. 

    • Riesgos biológicos 

    Estos serían la exposición a virus, a ciertos hongos o parásitos que puedan causar diversas enfermedades. 

    Este tipo de riesgos es propio de escuelas, jardines de infancia,colegios,centros de educación y formación y, por otro lado, en hospitales, laboratorios, servicios de emergencias y residencias. 

    • Riesgos físicos 

    Los riesgos físicos más comunes son: 

    • El ruido ya que produce un efecto de somnolencia, disminuye la concentración y altera el rendimiento laboral. 
    • La vibración ya que puede generar lesiones musculares. 
    • La temperatura o humedad que provocan malestar general, calambres, agotamiento físico y mental, golpes de calor,etc. 
    • La iluminación es un elemento que provoca deslumbramiento, sombras, fatiga o reflejo puede producir un accidente y llegar a generar problemas psicológicos como ansiedad y agotamiento entre otros.

    Por último y menos común, tenemos las radiaciones donde dentro de estas están las que tienen su origen en reactores o producidas por rayos X (radiación ionizante), la radiación ultravioleta que puede causar diversas quemaduras y lesiones (radiación no ionizante). 

    • Riesgos ergonómicos 

    Estos riesgos provocan los conocidos como trastornos musculoesqueléticos ya que afectan principalmente a la espalda,cuello,hombros y extremidades. 

    Este tipo de riesgos puede considerarse desde dolores leves, dolores graves y hasta tener que dar de baja al trabajador o provocar cierto grado de discapacidad.  

    Es recomendable incluir cursos de conocimientos de adopción de posturas correctas para evitarlos y dotar del equipo necesario para evitar los esfuerzos innecesarios. 

    • Riesgos químicos 

    Los riesgos químicos se producen por inhalacion,absorcion o ingestión de sustancias químicas. Estos pueden estar presentes en productos de limpieza, en pinturas, disolventes, vapores y humos provenientes de soldaduras, gases inflamables,pesticidas,etc. 

    Los efectos que pueden causar las sustancias químicas van desde la corrosión o irritación hasta asfixia o cáncer en casos extremos. 

    ¿Qué podemos hacer para reducir este tipo de riesgo?  

    Podemos sustituir productos, cambiar el proceso productivo o cerrar el proceso. También podemos actuar con una ventilación adecuada o actuar sobre el trabajador dándole mayor formación, rotando puestos de trabajos, aislando al empleado tras el trabajo y usando EPIS adecuados. 

    • Riesgos psicológico-sociales 

    Este tipo de riesgo están originados por un ambiente social negativo que puede llegar a afectar de manera fisica,psiquica o social del trabajador. 

    Ejemplo de riesgos psico-sociales son la carga excesiva de trabajo, la falta de claridad, comunicación ineficaz, la falta de apoyo de los compañeros de trabajo, el acoso laboral y la mala gestión en la organización empresarial. Esto puede provocar desanimo,ansiedad,agotamiento y depresión entre otros. 

    ¿Cómo podríamos reducir el riesgo psicológico-social? 

    Tener un buen ambiente laboral, realizar los pertinentes descansos y fomentar un ambiente social con una buena comunicación son buenas prácticas aplicables en este ámbito. 

    • Riesgo ambiental 

    Estos últimos están vinculados a efectos naturales como el efecto invernadero y sus consecuencias. Algunas de sus características son: 

    • Temperaturas y precipitaciones extremas.
    • Niveles altos de radiación.
    • Contaminación.
    • Sequias, tormentas o ciclones. 
    • Avalanchas Tormentas de agua, polvo y arena.
    • Incendios forestales.

      Estos tipos de riesgos ambientales a veces tienen causa humana como vertidos toxicos,destrucción de la capa de ozono y generación de humos. 

      Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo nos facilita la siguiente imagen: 

        Clasificación de los riesgos laborales según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

        CLASIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES

        Los riesgos laborales también se pueden clasificar en función de su naturaleza o el momento cuando ocurren: 

        Accidentes laborales 

        Ocurren cuando el trabajador sufre una lesión al realizar una tarea concreta. Suele ocurrir en ambientes cerrados como oficinas o fabricas o en zonas abiertas y publicas como puede ser en la vía pública. 

        Enfermedades de trabajo 

        Las enfermedades de trabajo son aquellas que se producen sobre todo en ambientes de oficina o fabricas es decir en espacios cerrados. Algunas de ella son ojos rojos o irritados, fatiga visual, malas posturas y movimiento repetitivos. 

        Algunas recomendaciones son tomar descansos cortos de forma frecuente, sentarte bien en tu puesto de trabajo, proteger tus ojos y proteger tus muñecas al utilizar el ordenador. 

        Accidentes durante trayectos 

        Son aquellos producidos cuando el trabajador se dirige a su Domicio, o cuando se dirige a la oficina o a su sitio laboral y que le cause algún daño que le impida cumplir con su desempeño laboral de forma normal. 

          CONCLUSIÓN

          Para poder actuar es necesario identificar los posibles riesgos dentro del ámbito laboral ya sean fisicos,ambientales,quimicos o mecanicos.Solo conociendo las medidas preventivas podremos evitar este tipo de riesgos. 

          La formación en Prevención de Riesgos Laborales es importante porque facilita que el trabajo se desempeñe en condiciones seguras y permite el cumplimiento de las normas vigentes para evitar posibles sanciones. En Damito Formación ofrecemos cursos online de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo principal es que los trabajadores puedan llevar a cabo sus funciones evitando los riesgos que pueden afectar a su salud.  

          También te puede interesar: 

              Share This