La Navidad es época de encuentros, comidas, cenas… y muchas familias ya están pensando y preparando el menú de la Navidad. Es muy importante saber manipular los alimentos que se van a comer y también saber conservarlos para evitar el desperdicio de comida (muy típico de estas fechas…). En este post te contamos qué técnicas puedes emplear para manipular los alimentos de manera segura y cómo conservarlos para poder comerlos durante los días próximos.  

¿CÓMO MANIPULAR CORRECTAMENTE LOS ALIMENTOS?

En Navidad los alimentos pasan por muchas manos para ser cocinados y preparados en la gran mesa familiar. Por esta razón, es muy importante que se lleven a cabo las normas básicas de higiene a la hora de cocinar alimentos para evitar que alimentos contaminados afecten a nuestra salud y… ¡a la de toda nuestra familia! 

Para cocinar de manera sana y segura esta Navidad deberás manipular los alimentos correctamente. A continuación, explicamos cuáles son las normas básicas de higiene a la hora de manipular los alimentos: 

  • Lavarse las manos adecuadamente.  

Antes de empezar a cocinar y antes de sentarte a comer es muy importante lavarse las manos con agua y con jabón. Además, durante el proceso de cocinado de los alimentos también es importante lavárselas para evitar infecciones y contaminaciones entre los alimentos.  

  • Limpia los utensilios y herramientas. 

Todos los utensilios que se utilicen deberán ser fácilmente lavables, no tener zonas oxidadas o agujeros donde pueda permanecer la suciedad. Además, se deberá limpiar el utensilio una vez terminemos de manipular un alimento para evitar la contaminación cruzada entre ellos. 

  • Controla la temperatura. 

Para cocinar con seguridad, deberás alcanzar una temperatura interna tan alta que mate a las bacterias que causan enfermedades. Es recomendable alcanzar durante al menos 1 minuto los 71ºC, tanto al cocinar como al recalentar la comida. Es aconsejable ayudarte de un termómetro culinario para regular y controlar la temperatura. 

Los alimentos que necesiten frío deberán estar a una temperatura de entre 0 y 7ºC; y los congelados, alrededor de -18ºC. 

  • Evita el contacto entre alimentos crudos y cocinados. 

Al igual que no se deben utilizar los mismos utensilios, como cuchillos o tablas de cortar, para manipular alimentos crudos (pescado, carne…) y para los alimentos ya cocinados, no se deben juntar estos alimentos en un mismo recipiente.  

    ¿CÓMO CONSERVAR LAS SOBRAS NAVIDEÑAS CORRECTAMENTE?

    Todos sabemos que en Navidad se preparan muchos alimentos y se elaboran muchas recetas especiales y, por lo tanto, también sobra mucha comida. Para evitar el desperdicio de alimentos, podemos conservar los alimentos para poder consumirlos durante los siguientes días de manera segura.  

    Almacenar correctamente los alimentos antes de ser cocinados también ayuda a conservarlos más tiempo. Así, por ejemplo, la carne debe almacenarse en recipientes limpios, secos y que tengan un cierre hermético y se colocará en la bandeja superior de la nevera para su perfecta refrigeración. 

    El pescado deberá almacenarse limpio (sin espinas, vísceras, cabeza…), envuelto en un trapo para su correcta conservación.  

    Los productos frescos pueden congelarse si vamos a tardar mucho tiempo en consumirlos.  

    En cuanto a los platos ya cocinados, pueden conservarse en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente. Los recipientes que se usen deberán estar perfectamente limpios y secos, y que sean herméticos.  

    Un truco es repartir las cantidades grandes en pequeños recipientes para facilitar su correcta refrigeración y así consumir esa cantidad una vez y no volver a guardarla.  

    En el caso de que vayamos a tardar mucho en consumir las sobras, podemos congelarlos en recipientes herméticos y en las cantidades justas para comerlas posteriormente.  

    Otra opción es aprovechar las sobras de las comidas o cenas navideñas para cocinar otros alimentos: croquetas, canelones, cremas, etc.  

    Es muy importante que sepas que las comidas que se descongelan no puedes volver a congelarlas.

    TIPS PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN NAVIDAD

    El 20% de la comida que consumimos en Navidad acaba en la basura. Y la mayoría de los españoles compramos alimentos que no nos gustan por el simple hecho de que son típicos en esta fecha. Así se produce una tasa de desperdicio de alimentos bastante alta.  

    Estos son los tips para evitar que la comida y bebida de Navidad se tire a la basura: 

    • Haz una lista de la compra. 

    Piensa en los menús que vas a preparar, las personas que os juntaréis para comer y cenar y en torno a esos datos, elabora una lista de productos que necesitarás para cocinar tus recetas. De esta manera se evitará comprar alimentos que no se usarán y que caducarán o terminarán en la basura. Hay que tener en cuenta la cantidad de productos frescos que se van a comprar, pues son los que menos duran.  

    • Conservar y almacenar los alimentos correctamente. 

    Para ello, es importante fijarse en el etiquetado de los alimentos, comprobar las fechas de caducidad y seguir las recomendaciones de conservación (en el frigorífico, en la nevera, en la despensa…) 

    • Congelar alimentos. 

    Uno de los métodos de conservación es la congelación, como hemos mencionado anteriormente. Si después de cocinar y ajustar las raciones sobra comida, puedes almacenarlas en un recipiente hermético con la cantidad justa que se vaya a consumir en otra ocasión.  

    • Ajustar las raciones. 

    Antes de comprar y de hacer la lista de la compra, es importante revisar todos los sitios donde tenemos almacenados nuestros productos para reducir la compra de alimentos que luego no se aprovecharán. Aquí también es importante calcular las raciones que se comerán (sin pasarse), por lo que es aconsejable medir las raciones en un plato.  

    • Reaprovechar las sobras para preparar otras recetas. 

    Hay muchas recetas con ideas para reaprovechar las sobras de Navidad. Algunas de ellas son croquetas, crema de verduras, tortillas, albóndigas, etc.  

    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN EN MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

    Los manipuladores de alimentos son la figura fundamental en cuanto a la primera línea de defensa contra las infecciones e intoxicaciones se refiere. Ellos deben garantizar la seguridad en la salud de los consumidores.  

    Por esta razón, todo manipulador de alimentos debe tener un carnet o certificado oficial de manipulador de alimentos que le acredite que ha recibido la formación para poder manipular alimentos.  

    En Damito Formación tenemos un curso online de manipulador de alimentos, con temario actualizado y elaborado según la normativa vigente en España. Por tanto, el carnet es oficial y válido en todo el territorio español.  

    Para conseguir el carnet de manipulador de alimentos debes seguir los siguientes pasos: 

    1. Accede al curso y descarga el manual gratuito. 
    2. Realiza el test todas las veces que necesites y apruébalo.
    3. Regístrate con todos tus datos. 
    4. Efectúa el pago 100% seguro y ve a tu correo. 

    ¡Enhorabuena! Ya tienes el carnet y certificado oficial de manipulador de alimentos en tu correo electrónico.