¿Te has preguntado alguna vez cuál es la cantidad de comida que se desperdicia a diario? Según datos proporcionados por la FAO, a escala mundial se desperdician toneladas de alimentos comestibles: 1/3 de los alimentos que se producen se pierden cada año, y bastaría con ¼ de lo que desperdiciamos para acabar con el hambre del mundo. En este post te contamos cómo reducir el desperdicio de los alimentos.      

¿EN QUÉ CONSISTE EL DESPERDICIO Y LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS?

El desperdicio de los alimentos se refiere a todos aquellos alimentos listos y seguros para su consumo que son descartados por parte del consumidor sin importar la causa. Por otro lado, la pérdida de alimentos es aquella disminución de la cantidad y cualidad de la producción agrícola, forestal y de pesca destinada al consumo y que, finalmente, no llega a ser consumidas.  

Por tanto, la pérdida y el desperdicio de los alimentos consiste en la reducción a cualquier nivel de la cadena de producción y consumo de alimentos, en masa o cantidad, de la comida destinada al consumo.  

En diciembre de 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar el 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el fin de concienciar a toda la población de transformar la forma en la que se producen y consumen los alimentos.  

¿CÓMO REDUCIR LA PÉRDIDA Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS?

Evitar y reducir el desperdicio de alimentos es posible. A continuación, explicamos una serie de consejos para reducir la pérdida y desperdicio alimentario: 

Planifica tu menú semanal 

Antes de realizar la compra de alimentos, es necesario planificar tu menú semanal para que tengas en cuenta lo que necesitas comprar y lo que tienes en la despensa, para evitar tirar a la basura aquello que ya está caducado. Algunas de las claves para que puedas planificarte mejor son las siguientes: 

  • Controla tus existencias. Es decir, revisa tu despensa y tu frigorífico, revisa las fechas de caducidad y de consumo preferente, y consume primero los alimentos comprados anteriormente.  
  • Planifica un menú semanal en base a tus existencias. Comprueba los alimentos de temporada con el objetivo de elaborar un menú semanal variado, moderado y equilibrado. Además, aquí deberás tener en cuenta las cantidades que vas a necesitar de cada alimento.  
  • Haz una lista organizada. Anotar los alimentos y la cantidad que vas a comprar te ayudará a realizar la compra necesaria semanal y, así, se evitará el desperdicio de alimentos.  

    Entiende el etiquetado. 

    Todos los alimentos que se venden, ya sea envasados o a granel, tienen la obligación de llevar el etiquetado nutricional que permita al consumidor saber y conocer lo que consume. Por tanto, dedicar unos minutos a leer el etiquetado del producto nos permitirá seleccionar mejor los alimentos que consumimos. 

    Un aspecto importante en el que fijarse son las fechas de caducidad y la de consumo preferente, ya que indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura, sin que afecte a nuestra salud.  

    Conserva los alimentos adecuadamente. 

    Cuando estamos colocando la compra, se debe tener en cuenta la colocación de los alimentos para que se conserven adecuadamente y prolongar así su calidad nutricional. Para ello: 

    • Almacena en la despensa los productos no perecederos y de larga duración. La despensa siempre debe ser un lugar fresco, entre 10ºC y 21ºC, bien ventilado y seco.  
    • Ordena el frigorífico y ubica los alimentos según las distintas temperaturas interiores del frigorífico.  
    • Elige el envase adecuado para almacenar los alimentos: tuppers y botes de cristal con tapa hermética, envases de frutas y verduras, envasado al vacío, bolsas de plástico, film transparente, papel de aluminio… 

    Ajusta tus raciones a la hora de comer 

    Depende de las características de cada persona, de su edad, su estado de salud, su nivel de actividad física, el poder ajustar las raciones a la hora de comer. Puedes tener en cuenta las etiquetas de los alimentos, donde hay información referente a las raciones o peso del producto.  

    LA IMPORTANCIA DEL CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

    Un curso de manipulador de alimentos te proporciona una correcta formación a la hora de manipular y conservar los alimentos con el fin de garantizar la salud del consumidor y evitar daños que puedan afectarle a la salud.  

    En Damito Formación puedes obtener tu certificado oficial de manipulador de alimentos, el documento necesario y obligatorio para todas aquellas personas que trabajen o quieran trabajar en el sector alimentario y de hostelería.  

    Los pasos para sacarse el carnet de manipulador de alimentos son: 

    1. Accede al temario completo de manera gratuita y descárgate nuestro manual. 
    2. Realiza el test las veces que necesites y comprueba inmediatamente si estás aprobado.  
    3. Regístrate con tu nombre y apellidos para que quede constancia de tu aprobado. 
    4. Realiza el pago 100% seguro para que puedas obtener tu certificado de manipulador de alimentos.