Conocer nuestras habilidades y desarrollar competencias son factores que permiten mejorar la empleabilidad. Existen distintos tipos de competencias que favorecen la entrada al mercado laboral.

¿A QUÉ SE REFIERE EL TÉRMINO «COMPETENCIAS»?

Se define como competencias al conjunto de habilidades, capacidades y conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente con una tarea determinada. Las competencias nos capacitan para poder desarrollarnos profesionalmente en un campo concreto. Por eso, es importante saber que las competencias no sólo son teóricas, sino que también definen nuestro pensamiento, carácter y valores.  

Las competencias de una persona son uno de los pilares fundamentales en la mejora de la empleabilidad. Pueden ser adquiridas mediante el aprendizaje y la formación y nos permiten desarrollarnos tanto personalmente como profesionalmente. 

¿QUÉ COMPETENCIAS MEJORAN LA EMPLEABILIDAD?

Existen competencias claves que mejoran la empleabilidad. Pero para ello es muy importante mantener nuestra motivación y tener iniciativa. Las principales competencias son: 

  • Motivación. Es la primera actitud a desarrollar cuando se está buscando empleo o cuando ya se está trabajando. La motivación multiplicará la empleabilidad, hará que aumente tu productividad y tu compromiso con el desempeño de tus funciones. 
  • Autoconocimiento. Analizarse, conocerse a sí mismo, saber lo que te gusta y buscar tus habilidades y aquello que te identifica permite destacarse ante los demás. Desarrollar esta competencia es clave para incrementar las oportunidades laborales. 
  • Iniciativa y autonomía. Saber actuar y tomar la iniciativa en ciertas ocasiones nos hace responsables de nuestros propios actos. Por tanto, la iniciativa y autonomía son dos competencias básicas de nuestro desarrollo personal. 
  • Flexibilidad y adaptación al cambio. Durante la búsqueda de empleo debemos estar preparados para adaptarnos a todos los cambios que implica: cambios de trabajo, de puesto, de ciudad, de compañeros, de horarios, etc. La flexibilidad puede mejorarte tu posición en el mercado de trabajo. 
  • Formación. El aprendizaje continuo es una forma de adquirir el conocimiento necesario y otros tipos de conocimientos que pueden abrir muchas puertas durante la empleabilidad.  
  • Habilidades personales y sociales. Aprovechar los espacios educativos para formarse y realizar networking para hacer contactos y relaciones es otra forma de recibir muchas oportunidades y mejorar la empleabilidad. Los trabajos en equipo son buenos para desenvolverse profesionalmente.  
  • Competencias digitales. El uso de herramientas digitales hoy en día es totalmente necesario para la empleabilidad. Los puestos de trabajo requieren este tipo de competencias, por lo que tener un conocimiento básico es fundamental. 
  • Planificación, organización y gestión del tiempo. Saber planificarse y organizarse y establecer prioridades y planes de acción mejoran la productividad y las oportunidades laborales.

    ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS MÁS SOLICITADAS POR LAS EMPRESAS?

    Las empresas tienen en cuenta todos los cambios y necesidades que demanda el panorama laboral. Dominar ciertas habilidades o competencias aumenta la empleabilidad. Las competencias más demandadas por las empresas son: 

    • Inteligencia emocional. El control y manejo de nuestras emociones y reacciones en situaciones de estrés es un aspecto muy valorado por las empresas. Por eso, es necesario el autoconocimiento, para saber reaccionar en todo tipo de situaciones. 
    • Flexibilidad. Adaptarse a los cambios de última hora que pueden surgir en el ambiente laboral es primordial para no entorpecer otros procesos. 
    • Creatividad e innovación. Aquellos trabajadores que desarrollen su trabajo de forma creativa y mejoren la innovación de la empresa son muy bien vistos por los reclutadores y gerentes de la organización. 
    • Trabajo en equipo. Establecer metas claras y comprensibles y apoyar y guiar, así como cumplir con el trabajo, es una necesidad para cualquier empresa. 
    • Capacidad de aprendizaje. Esta competencia va muy ligada a la flexibilidad, por lo que estar disponible en todo momento para formarse y aprender  
    • Habilidades comunicativas. Comunicarse entre todos los miembros del equipo con el que se trabaja y saber comunicar adecuadamente todas las necesidades es otra de las competencias clave más solicitadas por las empresas. 

      ¿CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIAS?

      La formación es clave. Apostar por la realización de cursos te ayuda a mejorar las capacidades que, la mayoría de las veces, resultan imprescindibles para afrontar el mundo laboral porque desarrollan la responsabilidad, el compromiso, la motivación, la gestión del tiempo, la comunicación, las habilidades tecnológicas, etc. 

      Una buena opción es la educación online porque ofrece numerosas ventajas, como la flexibilidad horaria, y complementa tu currículum y formación personal y profesional. En este post te contamos como se mejora la empleabilidad con cursos online.  

        Share This