Las empresas se adaptan a nuevos retos según cambia el mercado laboral. Por eso, es importante que los candidatos se mantengan al día de estas nuevas necesidades y se adapten a ellas mediante cursos de formación. 

¿POR QUÉ REALIZAR CURSOS ONLINE?

La educación virtual se ha incrementado en los últimos años. Las razones por las que cada vez más personas optan por este tipo de formación son las siguientes: 

  • Flexibilidad horaria. Los cursos de formación online están disponibles durante las 24 horas del día, por lo que puedes llevar tu propio ritmo de estudio y aprendizaje. 
  • Sin fronteras. Puedes realizarlos y conectarte desde cualquier parte del mundo. Lo único que necesitas es una conexión a internet. 
  • Complementa tu profesión. Te forma en nuevas competencias para poder desarrollarte a nivel profesional. Además, los contenidos en línea presumen de una actualización constante e inmediata y ofrecen muchos formatos (imágenes, vídeos, infografías, etc). 
  • Desarrollo profesional y personal. Puedes aprender lo que quieras y cuando quieras. La formación aporta numerosos beneficios a la hora de desarrollarnos en el ámbito laboral y personal.  

VENTAJAS DE LA FORMACIÓN VIRTUAL

La formación en online es un fenómeno en auge y ofrece numerosas ventajas a las personas que deciden formarse, ya que tienen más oportunidades laborales que las que no optan por la formación. Otros beneficios que tiene realizar cursos de formación online son: 

  • Mejor preparación en el puesto laboral que se desempeña. Los cursos incrementan las capacidades para poder dominar todas aquellas funciones del puesto laboral ya que te forman con los conocimientos necesarios. 
  • Currículum completo. Los cursos ayudan a mejorar notablemente el currículum y da una buena imagen a las empresas. 
  • Buena inversión. La formación siempre es una buena opción para invertir. Por eso, es importante analizar el mercado laboral y especializarnos en lo que nos gusta, así tendremos más oportunidades laborales. 
  • Precios accesibles. Cada vez hay más cursos online ofertados y la mayoría de ellos tienen precios muy económicos. A la hora de escoger un curso disponemos de multitud de opciones para realizarlos, solo tenemos que tener claro en qué especializarnos. 

¿CÓMO ELEGIR EL CURSO VIRTUAL ADECUADO PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD?

La búsqueda del curso online adecuado puede convertirse en un auténtico reto debido a la extensa oferta que existe en internet. Para saber elegir un buen curso online, se debe tener en cuenta estos consejos: 

  • Ten claros tus intereses, es decir, busca cursos que potencien tus estudios y aquellas habilidades que desees desarrollar. De esta manera, alimentarás tu motivación y podrás acabar el curso que has empezado. 
  • Anticípate a las necesidades del mercado. Conocer la evolución del mercado y saber las tendencias de los sectores, el nacimiento de los nuevos roles y los perfiles más demandados te ayudarán a decidirte sobre la formación que quieras realizar. Por ejemplo, los cursos de manipulador de alimentos te permitirán trabajar en hostelería y en industrias alimentarias. 
  • Identifica todas las opciones de los cursos ofertados: los centros de formación, las plataformas, los requisitos que se necesitan para realizarlo, la calidad de los contenidos, la disponibilidad de los tutores… Estas características se deben tener en cuenta a la hora de elegir un curso. Un curso con contenido ameno y redactado por profesionales del sector ayuda mucho más en la formación, al igual que poder acceder a los test de evaluación de manera fácil y las veces que quieras, para que puedas desarrollarlo a tu propio ritmo. 
  • Asegúrate de que tengan una titulación oficial y los cursos sean válidos de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 39/1997 

por qué hacer curso online

ASPECTOS Y HABILIDADES QUE DESARROLLARÁS DURANTE LA FORMACIÓN ONLINE

La formación online te ayuda a desarrollar y a mejorar capacidades que son imprescindibles para afrontar el mundo laboral. Son las siguientes: 

  • Responsabilidad. Los cursos online requieren de la responsabilidad del individuo consigo mismo porque no tiene que cumplir con una serie de tareas diarias como en presencial. El avance de las tareas y lecciones dependen de uno mismo. 
  • Compromiso. Dedicar suficiente tiempo al estudio y a la realización de actividades exige el compromiso del estudiante con el curso. 
  • Motivación. Es esencial para acabar la formación que has elegido. Por eso, es muy importante conocer nuestros gustos y marcarse unos objetivos que lograr. 
  • Gestión del tiempo. La organización de las tareas y un buen plan de estudios son necesarios para administrar el tiempo que debes dedicar al estudio online. 
  • Habilidades tecnológicas. Saber adaptarse a las nuevas tecnologías es una competencia fundamental para desarrollar, ya que manejarás una plataforma online, buscarás contenido a través de la web y será necesario el uso de aplicaciones para comunicarse o realizar exámenes. 
  • Comunicación. Es habitual la comunicación por escrito en cursos online, ya que para resolver dudas con los docentes se suelen utilizar foros, correos y blogs.  

CONSEJOS PARA REALIZAR CON ÉXITO UN CURSO ONLINE

Como hemos mencionado anteriormente, la educación online ofrece numerosas ventajas porque permite formarte a tu ritmo. Pero eso no quiere decir que sea fácil. A continuación, os dejamos 7 consejos para que la realización del curso se haga con éxito: 

  1. Familiarízate con la plataforma desde el primer momento. Léete la guía de la plataforma y trastea por ella desde el primer momento, suelen ser intuitivas.
  2. Busca un entorno cómodo y adecuado, libre de distracciones y que permita el seguimiento diario del estudio. 
  3. Ponte metas semanales para que puedas lograr los objetivos diarios. Así, podrás organizarte, motivarte y avanzar en la entrega de tareas, y el curso no se alargará años. 
  4. Revisa los apuntes y autoevalúate periódicamente para entender mejor lo aprendido. 
  5. Planifica tu tiempo. Establecer un plan de estudio ayudará a gestionar tu tiempo, así podrás compatibilizarlo con el trabajo y quehaceres diarios. 
  6. Pregunta las dudas. Utilizar el foro para compartir con tus profesores o compañeros tus dudas te permitirán avanzar. 
  7. Ten una actitud positiva. Recuerda por qué empezaste y cuáles son tus objetivos finales. Tu motivación es esencial para progresar y terminar el curso. 
Share This