A continuación, en el siguiente artículo fundamentaremos la importancia de la Empleabilidad en el mercado laboral de hoy en día.

Para empezar, definiremos la empleabilidad como la capacidad de adaptar circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral en cada momento para no quedarnos descolgados.

Su importancia actual es consecuencia de la exigencia del mercado profesional, el cual requiere que nos adaptemos. La empleabilidad demanda tener calificaciones técnicas y habilidades blandas (Soft skills), como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la organización o, la escucha activa, las cuales te permitan responder de manera más eficaz a cualquier situación laboral.

Deberá ser trabajada durante toda la trayectoria profesional, con independencia de la experiencia o, de la formación acreditada que tengas.

Claves de la empleabilidad

Ser empleable es estar abierto al mundo observando el entorno y estando al día de las tendencias, necesidades, requerimientos y competencias que se necesitan en tu profesión, sector o actividad profesional. Es fundamental no descuidar la capacidad de seducir a las empresas que pueden necesitar profesionales con tu perfil.

➡️ Los tres aspectos más relevantes de la empleabilidad que nos explican por qué es tan importante conservarla y aumentarla son:

1. Capacidad de aprender y adaptarse a nuevas circunstancias laborales.

2. Para conservar un alto nivel de empleabilidad se necesitan optar por hábitos como: autoaprendizaje, aprender y operar en el mundo digital, manejar productos y equipos, comunicarse bien y medir los resultados con los objetivos alcanzados.

3. Exige que se sea una persona altamente motivada, preocupada por el estado físico y mental, con una buena red de contactos y, comprensiva.

Logo en color de Damito

➡️ La empleabilidad está compuesta por:

– Hábitos de búsqueda. Es decir, las horas que has invertido para encontrar una oportunidad y, las acciones que se han realizado para acercarse a ese empleo. Se trata de utilizar tiempo de calidad y ser constante en el tiempo

– La formación. Hoy en día, es fundamental que todos nos mantengamos en una formación continua a lo largo de nuestras vidas, siendo necesario aparte de acreditar estos conocimientos, saber ponerlos en práctica.

– La experiencia profesional es muy importante, es decir, se trata de buscar oportunidades que te ayuden a poner en práctica tus conocimientos. Es primordial saber encontrar ventajas en las carencias de tu perfil profesional, identificándose aquellos empleos en los que mejor puede encajar un profesional de tus características.

– Las competencias técnicas e idiomáticas que han pasado de ser un plus a ser una verdadera necesidad. Es una gran ventaja adquirir el nivel adecuado de idiomas o, saber manejar las herramientas, aplicaciones, equipos e instrumentos que se tendrán que usar en el puesto.

– La actitud, es decir, las ganas que tienes de trabajar, de encontrar un oportunidad, del valor que puedes aportar y, del potencial que tienes. Se trata de saber enfrentarse a las circunstancias que te tocarán vivir en el mercado laboral.

– Tu objetivo profesional, es decir, tener claro en qué empresas quieres trabajar y en cuáles no o, qué estrategia desarrollarás para conseguir una oportunidad.

– Tus expectativas profesionales y salariales a la hora de buscar empleo. Cada uno de nosotros debe marcar sus mínimos, es decir, el salario mínimo que necesita para vivir en función de su situación personal, familiar y profesional.

En este punto es fundamental poder contar con un Centro de Formación Oficial u homologada que nos asegure que el título, el certificado, el curso y, los profesionales, sean de calidad.  En Damito Formación hemos optado por la Formación online para evitarte desplazamientos y horarios. Puedes completar tu Currículum con nuestros cursos.

A. Curso de Manipulador de Alimentos

B. Curso de Prevención de Riesgos Laborales

C. Curso Control de Alérgenos

Nuestro objetivo en Damito Formación es que avances en tu carrera profesional y puedas optar a nuevas oportunidades. En Damito Formación aplicamos descuentos extras para grupos de personas. Si estás interesado en realizar alguno de nuestros cursos y sois tres o más personas, no dudéis en contactar con nosotros para ofreceros un precio aún mejor.  

➡️ 10 claves fundamentales para conseguir una buena empleabilidad:

  1. Conoce tus puntos fuertes como trabajador; formación habilidades, actitudes, límites, etc.
  2. Aprendizaje continuo; debes adaptar una actitud positiva ante la continua mejora de las competencias profesionales y técnicas.
  3. Comunicación.
  4. Flexibilidad, es decir, ser capaz de apartarte a los cambios empresariales y sociales.
  5. Toma de Decisiones, siendo importante que tus dudas no paralicen tus acciones.
  6. Gestión del Tiempo. No gastar fuerza ni tiempo en aquello que no va a ser beneficioso en un futuro.
  7. Proactividad y Emprendimiento. Buscar alternativas, encontrar soluciones. Esta actitud permite llevar a conseguir aquello con lo que soñamos.
  8. Redes de Cooperación.
  9. Competencias digitales.
  10. Trabajo en Equipo. Capacidad de compartir recursos y conocimientos

claves fundamentales para conseguir una buena empleabilidad

En definitiva, puede decirse que la empleabilidad es el potencial de una persona. Gracias a ésta, el ser humano tiene más o menos oportunidades de ser contratado por una u otra empresa y, dentro de ésta, las oportunidades de progresar o, de trasladarse a otra que le ofrezca mejores condiciones laborales.

Share This