Prevención de Riesgos laborales en los Conductores de camión

Actualmente la Prevención de riesgos laborales juega un papel fundamental a tener en cuenta por las Empresas.

Su objetivo es mejorar la seguridad y salud de sus empleados.

Uno de los colectivos más afectados por estos posibles riesgos es el de Conductores de camión.

Los transportistas pasan horas conduciendo a lo largo de su jornada laboral y, por ello, desarrollan una gran variedad de patologías que pueden afectarles en el desempeño de su trabajo y en su vida diaria.

Conocer los factores de riesgos laborales y las medidas que deben adoptarse para prevenirlos y erradicarlos es una de las cuestiones a las que se enfrenta hoy la sector laboral.

Prevención en los Conductores de camión

Evaluar y eliminar los riesgos en origen (en la medida de lo posible) se trata de una cuestión principal para mejorar el desarrollo de las prestaciones de servicios de este tipo de trabajadores.

Peligros a los que se enfrenta el Trabajador

Los conductores profesionales se encuentran expuestos a una gran variedad de riesgos laborales durante las horas de conducción.

Por tanto, podemos enumerar una larga lista de peligros a los que se enfrentan estos conductores.

Peligros

La carretera, el tráfico, la soledad y las horas en las que se trabaja son los factores determinantes del surgimiento de aquellos.

– Por su parte, la exposición a las vibraciones y los traqueteos del vehículo puede provocar enfermedades osteoarticulares o angineuróticas.

– Por supuesto, no debemos dejar de lado la exposición al ruido a la que se enfrentan los conductores profesionales. Un vehículo de gran envergadura y tonelaje es fuente de una serie de ruidos muchos más estruendosos que los que genera un coche normal. Estos altos índices de contaminación acústica pueden traducirse en alteraciones del aparato auditivo.

– Es muy frecuente que el camionero no se dedique únicamente al transporte de mercancías. En muchas ocasiones, estos trabajadores han de cargar y descargar la mercancía en el origen y en la llegada a su destino, respectivamente. De estas tareas pueden derivarse daños en huesos, caídas, torceduras y todo tipo de afecciones del aparato locomotor.

Prevención de Riesgos

– Otro factor de riesgo es el que viene provocado por los cambios bruscos de temperatura. En invierno, los conductores usan la calefacción en el camión; en verano, el aire acondicionado. Cuando salen al exterior sufren un fuerte contraste térmico.

– Sin duda, no hay que dejar de lado el riesgo de accidente de tráfico al que están expuestos continuamente. La falta de sueño, las horas de conducción y las jornadas prolongadas hacen un conjunto que puede entrañar un riesgo importante de tener un percance.

Prevención de Riesgos Laborales

Para evitar la proliferación de accidentes y el padecimiento de enfermedades profesionales, por parte de los empresarios y de los trabajadores hay que adoptar una serie de Medidas en prevención de riesgos laborales.

Su objetivo es favorecer la adaptación del trabajador al puesto de trabajo (la cabina del camión), así como la del puesto al trabajador.

– Para evitar malas posturas y las dolencias que esto suele conllevar, debe adaptarse el asiento y regularse las dimensiones y requerimientos específicos de cada conductor. 

Damito Formación.

En la medida de lo posible, el conductor irá cambiando la postura durante la jornada para evitar una exposición prolongada a posturas forzadas.

– Además, intentará evitar apoyar el codo en la ventanilla durante tiempos prolongados. Esta es una posición que hace que las vibraciones, desde el brazo, se extiendan a todo el cuerpo.

– Ha de evitarse la ingesta de bebidas excitantes que provoquen dificultades en la conciliación del sueño. Un mal descaso genera estrés y situaciones de peligro durante la jornada.

– El camionero debe tratar de no hacer comidas que le provoquen pesadez en el estómago y le generen somnolencia.

– Por parte del empresario deben realizarse reconocimientos médicos periódicos adaptados al trabajador encaminados a detectar cualquier tipo de patología o dolencia que entrañe un riesgo.

El derecho de Seguridad de los conductores

Velar por la seguridad de los trabajadores es una obligación que le corresponde al empresario al amparo de lo previsto en el Artículo 14 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Para cumplir con esta obligación, el empleador deberá llevar a cabo una evaluación de los riesgos a los que los trabajadores están expuestos.

La flota de camiones debe ser el lugar de inspección del empresario a fin de determinar posibles deficiencias o daños que puedan traducirse en riesgo para los trabajadores.

Para cumplir con esta evaluación, el empresario tiene que llevar a cabo reconocimientos médicos antes de la vinculación del trabajador a la empresa y con la regularidad que exijan las actividades.

Estas son obligaciones que están previstas en nuestro ordenamiento jurídico para los empresarios que se dedican al ejercicio de estas actividades.

Medidas de Prevención de Riesgos

Así, la Prevención de riesgos laborales en los conductores de camión es una tarea clave en el sector del transporte de mercancías por carretera y en la empresa en general.

¡ En cualquier empresa es preciso contar con profesionales especializados en este campo con el objetivo de evitar complicaciones y problemas a la larga !

Medidas preventivas para minimizar los daños

Ajustar el ángulo y posición del asiento al cuerpo del conductor, como el apoyo lumbar y el apoyacabeza.

– Mantener en todo momento una postura que permita una visión cómoda del horizonte.

– Antes de empezar a conducir debemos movilizar el asiento hasta que las rodillas estén ligeramente sobre el nivel de las caderas. De esta manera, se mejora la circulación de las piernas.

– Es conveniente ir cambiando de postura con frecuencia para facilitar la circulación de las piernas y, también, prevenir la fatiga.

Formación Online

Apoyar el codo en la ventanilla no es positivo porque multiplica el efecto de la vibración del vehículo sobre el brazo y el resto del cuerpo.

Realizar ejercicio de manera habitual es muy beneficioso para disminuir el estrés. Lo recomendable es andar dos o tres veces al día durante 30 minutos.

Evitar, en la medida de lo posible, la ingesta de productos excitantes como café o refrescos con cafeína.

– Se deben evitar las comidas pesadas.

– Los exámenes médicos periódicos son muy importantes para conocer si hay alguna afección que interceda negativamente en el trabajo diario.

– Es recomendable llevar los bolsillos vacíos para evitar que se compriman los nervios y vasos sanguíneos de las piernas.

Medidas en el Centro de Trabajo

¿QUÉ ES DAMITO FORMACIÓN?

Damito Formación SLU (B-85903508) es Centro de Formación Online Legalmente constituido y Especializado en la Formación de Manipuladores de Alimentos y Prevención de Riesgos Laborales, con Validez 100% Garantizada en toda España, con más de 11 años de Experiencia en el Sector de la Formación.

Damito

¡EN DAMITO FORMACIÓN NOS AVALA UNA LARGA TRAYECTORÍA EN FORMACIÓN ONLINE!

Share This