La vida laboral de cada trabajador se encuentra recogida en un documento llamado Informe de Vida Laboral donde se reflejan los periodos activos e inactivos de cotización en la Seguridad Social tanto si se ha trabajado como autónomo, empresa privada u organismo público.

Damito Formación

Son varias las razones por las que se debe solicitar un informe de vida laboral, entre las que destacamos:

  • Jubilación: Para calcular la pensión que se te otorgará es necesario saber los años, meses y días cotizados en la Seguridad Social.
  • Experiencia Laboral: Para acreditar dicha experiencia, el informe de vida laboral te ayudará a hacer tu Currículum si no te acuerdas de las fechas exactas en las que has trabajado.
  • Descubrir errores: Con este documento podrás ver si tu empresa ha realizado los tramites correctamente.

Muchas veces lo que ocurre es que no se disponen de datos actualizados en la Seguridad Social o no se está seguro de poder pedir la vida laboral por SMS o, no se dispone de DNI electrónico o Certificado digital. En estos casos se puede obtener el informe de vida laboral rellenando un formulario.

El problema que nos encontramos en esta opción es que el proceso es lento. La Seguridad Social te enviará por correo en un plazo determinado tu informe. Si lo necesitas urgentemente entonces, no te recomendamos dicha opción.

PASOS PARA PEDIR EL INFORME DE VIDA LABORAL SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO.

1. Accede a la página web de la Seguridad Social. Aquí. Baja el ratón un poco y encuentra “Acceso al servicio” pincha donde pone “Sin Certificado”

2. Rellena el formulario con tus datos personales, dirección, DNI…. Tendrás que seguir las instrucciones para completar el formulario al final de este.

Logo en color de Damito

3. Repasa tus datos y, dale a enviar. Te aparecerá un mensaje con un número de referencia que deberás guardar para posibles consultas. Si has introducido tu correo electrónico, te llegará un email informándote de la situación de la solicitud.

4. En cuestión de días, recibirás tu Informe de Vida Laboral a casa. En este caso, el informe será enviado por correo postal al domicilio que aparece en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si no estás seguro de la dirección, llama a la Tesorería General de la Seguridad Social para asegurarte que la dirección está actualizada y los datos son correctos.

RECOMENDACIONES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

Todos los campos del formulario son de carácter obligatorio, excepto el segundo apellido.

– Si el número de afiliación a la Seguridad Social es inferior a 10 dígitos, deberá completarse con ceros a la izquierda, tras los dos primeros dígitos pertenecientes a la provincia.

Evita introducir los acentos, para que el sistema lo lea correctamente.

– Para seleccionar la localidad tendrás que completar antes el resto de los datos de la dirección, especialmente el código postal, y pulsar sobre “Mostrar Localidades”

Una vez se ha explicado como solicitar el informe de la vida laboral por internet sin certificado digital hemos de señalar las otras posibilidades que existen:

  • Solicitar vida laboral por internet CON certificado digital.
  • Solicitar vida laboral con DNI electrónico (DNI-e)
  • Pedir vida laboral con Cl@ve
  • Pedir vida laboral por teléfono.

En esta última nos vamos a detener para explicar su proceso ya que únicamente lo que se debe de hacer es llamar a 901 50 20 50. Una voz “pregrabada” te irá guiando y pidiendo los datos que sean necesarios y, en unos 6 días recibirás por correo ordinario una copia de tu vida laboral. Aconsejamos llamar desde un fijo ya que será más barato.

Formación Online
Share This