La pandemia ha acelerado que muchas empresas opten por el teletrabajo. Según una encuesta de El Confidencial, el 68% de las personas deseaban teletrabajar, pero no todas las empresas permitían esta opción.  

¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?

Se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones –como teléfonos, inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y de escritorio– para trabajar fuera de las instalaciones del empleador, según la Organización Internacional del Trabajo. 

Tanto la empresa como el trabajador deben estar de acuerdo para poder desarrollar el teletrabajo. La crisis del coronavirus ha hecho necesario el desarrollo de un Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, que es el que regula el trabajo a distancia. 

VENTAJAS DEL TELETRABAJO

El teletrabajo es una opción muy ventajosa para muchas personas por los siguientes motivos: 

  • Permite conciliar la vida laboral y personal. Disponen de mucho más tiempo, lo que les permite organizarse y dedicarle más tiempo a su vida personal y familiar. 
  • Ahorra mucho tiempo en los desplazamientos. Sobre todo, en las grandes ciudades en los que los desplazamientos son largos y necesitan mucho tiempo. Además, el teletrabajo ha disminuido la contaminación. 
  • Disponen de flexibilidad horaria, lo que les permite organizarse. Deben cumplir con las horas estipuladas en su convenio de trabajo. 
  • Tienen más autonomía para trabajar, son más productivos y están expuesto a menor nivel de estrés porque acondicionan su propio ambiente para trabajar. 
  • La empresa reduce los costes al minimizar el espacio y la logística de la oficina.

DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

Para otras muchas personas, el teletrabajo también tiene una serie de inconvenientes: 

  • Falta de organización. Esto aumenta el riesgo de no saber desconectar del trabajo y trabajar más horas de las habituales. También puede ocurrir tener un descontrol sobre las horas de trabajo. 
  • Pérdida de la comunicación entre la empresa y los empleados. Así, es difícil que los equipos se impliquen y se sientan identificados con los valores de la empresa, por lo que es muy importante saber transmitir todas las novedades a los empleados. 
  • Dificultad para motivar a los trabajadores. Por eso, es fundamental dotar a los empleados de todas las herramientas necesarias para poder comunicarse. 

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL TELETRABAJO

La adaptación al trabajo en remoto necesita de un periodo de adaptación. Según la personalidad de las personas, a unas le resultará más fácil esta adaptación que a otras. Los consejos para afrontar el teletrabajo son los siguientes: 

  • Sigue una rutina. Establece un horario y cumple con la jornada laboral. Incluye descansos de 10 minutos para levantar la vista del ordenador y estirar las piernas. Desconecta cuando hayas cumplido con tu horario. 
  • Diferencia el espacio profesional y el personal. Acomoda un espacio en casa. Para ello, elige una zona tranquila y luminosa y crea un espacio ordenado, cómodo y que sientas propio para trabajar. Asegúrate de tener una buena conexión a internet. 
  • Comunícate con tu equipo. Contactar con tus compañeros evitará el aislamiento y facilitará el trabajo en equipo. 

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE EL TELETRABAJO

La Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia incluye en su artículo 16 el Derecho a la prevención de riesgos laborales 

En la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva se pondrá especial atención en los factores psicosociales, ergonómicos y organizativos y de accesibilidad del entorno laboral efectivo. La distribución de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantía de los descansos son tres factores que se deberán tener en cuenta. Además, la empresa debe conocer toda la información acerca de los riesgos a los que está expuesto su empleado y debe prever las medidas de protección más adecuadas para cada caso. 

Es fundamental la formación en Prevención de Riesgos Laborales para que podamos adoptar las medidas de seguridad y prevenir así los riesgos que puede ocasionar el trabajo desde casa.

Share This