En las entrevistas de trabajo debemos cuidar todos los aspectos: nuestros gestos, tono, postura, etc. Además, hay que adaptarse a las nuevas formas de entrevistas, ya que cada vez más empresas optan por realizar entrevistas de trabajo a través de plataformas y aplicaciones en directo. 

¿CÓMO AFRONTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

La primera impresión es un aspecto primordial que muchos reclutadores toman en cuenta. A continuación, te ofrecemos unos pequeños consejos para afrontarlas: 

  • El primer paso es repasar toda la información sobre la oferta de empleo en la que te inscribiste y las características del puesto al que optas. Recuerda que la primera entrevista suele ser la primera fase del proceso de selección.  
  • Investiga a la compañía. Antes de ser entrevistado, es aconsejable saber la actividad de la empresa, así como su historia, noticias y valores, así transmitirás una imagen de interés. 
  • Prepara tus puntos fuertes y principales competencias. Reconocer nuestras habilidades es clave para poder distinguirnos de los demás candidatos. Además, podrás contestar a preguntas como “Háblame de ti” o, simplemente, destacarnos profesionalmente. 
  • Responde de manera clara y breve. Así, transmitirás seguridad y verdad a la hora de transmitir interés.  
  • No te niegues a contestar preguntas. Ciertos reclutadores optan por realizar preguntas “incómodas” para valorar el control emocional de los candidatos, por lo que siempre debes responder con seriedad y no agresividad. 

En el caso de que la entrevista de trabajo se realizara de manera online, a través de una videoconferencia, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • Vístete para la ocasión. Las entrevistas por videoconferencias siguen siendo entrevistas de trabajo, por lo que tienes que aparecer con la misma ropa con la que irías a la entrevista. Nada de aparecer en chándal, sudadera o pijama. 
  • Prepara el fondo y cuida el entorno de tu casa. Realiza la entrevista en un sitio tranquilo y bien iluminado, con un fondo neutro que sea vea ordenado. Es muy importante que nada ni nadie te interrumpa durante la entrevista, por lo que debes buscar un lugar adecuado. 
  • Asegura la conexión de tu dispositivo. Conecta tu portátil, comprueba que la cámara y el sonido funcionan correctamente. Hazlo con suficiente tiempo de antelación para evitar fallos técnicos de última hora.  

¿QUÉ ASPECTOS DEBO TENER EN CUENTA DURANTE LA ENTREVISTA?

Cada palabra y cada gesto es analizado detalladamente durante la entrevista de trabajo. Es muy importante saber adoptar una actitud que potencie tus habilidades, competencias y fortalezas. La comunicación es clave, por lo que es aconsejable seguir las siguientes pautas: 

  • No utilices muletillas. Hacemos uso de las muletillas en nuestro día a día, por lo que es muy fácil que se nos escapen durante la entrevista de trabajo. Es importante moderar su uso e intentar sustituirlas por silencios o gestos amables. 
  • Cuidado con las divagaciones. Las respuestas claras son la mejor opción. Utilizar un “no lo sé” o un “tal vez” son respuestas pocos claras y que no te dejan en buen lugar porque no concretan nada. Es bueno que solo te explayes en preguntas que sepas responder adecuadamente, sin divagar en otras ideas. 
  • Cuida tu lenguaje no verbal. Según expertos, un 38% de lo que decimos es a través del cuerpo, por lo que es fundamental tener cuidado con los gestos, especialmente el de las manos. Debemos acompañar la conversación con gestos suaves de manos para que la información que estamos comunicando no pierda interés.  

    ¿CÓMO PUEDO DESTACAR LA FORMACIÓN DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO?

    En las entrevistas de trabajo es muy importante destacar tanto la formación como la experiencia profesional. Además, para los entrevistadores son pilares esenciales a la hora de seleccionar a los candidatos en los procesos de selección.  

    Destacar la realización de cursos online puede dar una imagen de responsabilidad, ya que la formación a través de internet te ayuda a desarrollar y mejorar capacidades que son imprescindibles para el mundo laboral: 

    • Responsabilidad. 
    • Compromiso. 
    • Motivación. 
    • Gestión del tiempo. 
    • Habilidades tecnológicas. 
    • Comunicación. 
      Share This