Completar tu currículum en Linkedin es muy importante. Por eso, hay saber cómo rellenar correctamente la formación y la experiencia profesional, para que sea mucho más atractivo a la hora de que las empresas echen un vistazo a tu perfil. 

CLAVES PARA DESCRIBIR TU EXPERIENCIA

Para empezar, es necesario diferenciar entre el currículum de papel y el perfil de Linkedin. Por eso, no es buena idea hacer un copia-pega de uno en otro. La foto y la descripción son los elementos principales que deben enganchar. La experiencia propia y la formación son también elementos muy importantes para hacer un perfil atractivo. Los consejos para describir tu experiencia en esta red social profesional son los siguientes: 

1- Incluye una presentación en primera persona, así tu perfil resultará mucho más cercano. Además, utiliza palabras claves que te definan. Por ejemplo, si te dedicas al Marketing, es importante que incluyas en tu descripción “Marketing digital | SEO/SEM…”. Adapta la descripción al propósito de tu perfil, es decir, visibiliza tu situación: empleado abierto a ofertas de trabajo, autónomo, emprendedor, etc. 

2- Describe las funciones de cada puesto de trabajo. Incluye tu puesto de trabajo, la empresa, la duración y una descripción adecuada a las funciones que ejerciste en él, así como todo lo que aprendiste y aquellas cosas que pueden demostrarse. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes demostrar aquellos trabajos que hiciste insertándolos en un link. 

3- Añade información adicional. Utiliza documentos, imágenes, presentaciones o enlaces que hagan tu perfil más visual. Son elementos que aportan valor a tu perfil y te diferencian del resto. Por ejemplo, si eres ingeniero y has colaborado en algún estudio, es importante que adjuntes la noticia a tu perfil para que seas visible. 

4- Crea publicaciones. La publicación de posts potencia tu perfil. Pero es fundamental crear contenido de valor que tenga que ver con tu profesión y que aporte información relevante para tu público. Por ejemplo, si te dedicas al turismo, habla de temas relevantes a este. No publiques sobre temas controvertidos –política, religión –, que son muy personales. 

CÓMO MOSTRAR TU FORMACIÓN

La sección de Educación de Linkedin tiene que incluir toda la formación reglada, es decir, grados, posgrados, másteres, formación profesional, cursos oficiales… Esta sección beneficia al candidato, por lo que es conveniente rellenarla adecuadamente.  

  • Introduce todos los datos de tu educación. El centro de estudio (instituto, universidad, escuela oficial…), la titulación obtenida, el año de inicio y de finalización, y una descripción con los conocimientos y aptitudes aprendidas durante el periodo de formación.  
  • Especifica todos los aspectos académicos adquiridos, desde la formación y conocimientos hasta las habilidades y aptitudes. En la descripción resalta asignaturas y trabajos realizados que consideres especialmente relevantes y que aporten valor a tu currículum. Por ejemplo, puedes incluir tu Trabajo Fin de Grado, pues es un documento elaborado y estudiado por ti mismo. Además, es aconsejable rellenar el campo Actividades y grupos para mostrar facetas tuyas, por ejemplo, colaborador de revista, jugador de equipo de fútbol o profesor de clases particulares de matemáticas. 
  • Añade contenido multimedia. Puede incluirse la foto escaneada del título oficial obtenido, el programa académico cursado o algún trabajo presentado.  

Todos aquellos cursos, tanto online como presenciales, que se hayan estudiado y que sean válidos podrán ponerse en esta sección. Por ejemplo, si has realizado el Curso de Manipulador de Alimentos de Damito, deberás poner el nombre del curso y Damito como empresa emisora, al igual que el mes y el año en que lo has hecho. También podrás subir el certificado que emitimos. 

De esta manera, completarás tu perfil de Linkedin y mejorarás la empleabilidad. La sección de Logros permite ordenar e identificar aquellos cursos, proyectos y reconocimientos y resalta más aspectos de tu currículum. Los seleccionadores de recursos humanos se fijarán en todos los campos de tu perfil, por lo que es esencial completarlo al 100%. 

TRUCOS PARA QUE ENCUENTREN TU PERFIL

Uno de los trucos más sencillos para que encuentren tu perfil es utilizar palabras clave que permitan posicionar tu perfil. Te explicamos cómo utilizarlas: 

  • Palabras por profesión. Si te dedicas al sector jurídico, pon en tu perfil palabras como “abogado laboral” o aquello a lo que te dediques. 
  • Palabras por herramientas o competencias. Un diseñador gráfico puede usar “Photoshop, Autocad” o “diseño online” para posicionarse. 
  • Palabras por tipo de negocio. Por ejemplo: servicio, academia, cursos online, asesoría, consultoría, marketing, formación, etc. 

tips para que encuentren tu perfil de linkedin

ERRORES QUE DEBES EVITAR EN LINKEDIN

Para que tu perfil de Linkedin esté perfectamente optimizado, hay ciertos de errores que debes evitar: 

  • No tener foto de perfil. Elige una foto profesional y agradable que pueda identificarte según el puesto de tu perfil. Si te dedicas a la comunicación, una foto en una conferencia hablando sería adecuada. 
  • No completar tu perfil. Para construir tu marca personal, es aconsejable rellenar todos los campos que nos permite Linkedin. La educación y experiencia es importante, al igual que las aptitudes, logros, reconocimientos y las publicaciones de calidad que podemos generar. 
  • No interactuar con tus contactos. Un simple gracias por tu mensaje o gracias por ver mi perfil puede crear una oportunidad laboral. Por eso, es importante responder a todos los mensajes, aunque no sea inmediatamente. 
  • No publicar contenido. Compartir post que te parecen interesantes y son adecuados a tu perfil está bien, pero crear contenido propio de calidad da más visibilidad a tu perfil y a todas aquellas empresas de tu sector.  
Share This