¿Dónde obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos Legal?

Desde el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, se ha modificado el sistema de formación para la obtención del Carné de Manipulador de Alimentos, hasta dicha fecha eran las administraciones públicas las únicas encargadas de proporcionar la formación, pero ya no es así.

Entonces, ¿Quién imparte los Cursos de Manipulador de Alimentos?

La formación puede ser impartida por:

La propia empresa en la que trabaje el empleado, pero que, salvando grande empresas, las pymes se desentienden de la formación.

Por lo general piden al trabajador que aporten en su cv el curso ya realizado.

También puede impartirla Empresas o entidades externas: Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o Centros de Formación reconocidos por organismos oficiales

Es decir centros de formación dados de alta como tales, pero además añade la Ley: “Por cualquier otro medio, siempre que se asegure la consecución del objetivo”, que deja abierto esta frase, ¿que cualquiera puede emitir el certificado?

La respuesta es no.

Debido a todo esto entendemos la confusión que pueden tener los alumnos a la hora de elegir un curso u otro.

Entre lo intangible de los cursos Online, la diferencia entre precios y las modificaciones tan radicales con el cambio de Ley…

Intentaremos en este artículo aclarar tus dudas.

¿Es necesaria la formación cuando la actividad supone manipular alimentos?

Sí, de hecho es uno de los pilares de la empresa alimentaria para conseguir la producción de alimentos seguros y  un requisito legal de aplicación obligatoria para toda empresa alimentaria.

¿Cómo se obtiene el Carnet o Certificado de Manipulador de Alimentos?

Haciendo un breve curso a través de Internet

La empresa de formación facilita los materiales (audios, vídeos, guías) y al final del curso se hacen unas sencillas pruebas de evaluación.

Si el trabajador la supera y acredita que ha asimilado la formación, se emite un certificado que puede descargarse online o ser enviado por correo más tarde.

Además, con plena validez legal en cualquiera de los dos casos.

¿El carné es lo mismo que el  certificado de Manipulador de Alimentos?

El Carné fue sustituido por certificados emitidos por las propias empresas alimentarias o por entidades autorizadas.

Actualmente, ambos deben entenderse como la formación recibida en un momento dado, hay centro que emiten los dos documentos.

Como Damito , de manera Online que tiene validez total simplemente con imprimirlos.

¿La formación y los certificados de Manipulador de Alimentos tienen caducidad?

Por una parte, la formación de trabajadores impartida por la empresa alimentaria o por entidades de formación.

Así como los certificados expedidos, tendrán la validez o caducidad que sea determinada por el emisor del Certificado, pues la Ley ya no hace referencia a esto.

Con anteridad los Carné había que renovarlos cada 4 años, ahora se aconseja reciclar los conocimientos.

¿Cuánto cuesta obtener la formación de Manipulador de Alimentos?

La mayor parte de los centros cobran por la emisión del certificado. La formación es gratuita y el coste del mismo ronda los 20€, un precio muy asequible, pues el centro tiene que ser el que garantice la validez del mismo.

Debe mantener tus datos a buen recaudo para poder justificarte ante cualquier empresa que así lo solicite  o simplemente emitir un duplicado del mismo en caso de necesitarlo.

Por esto mismo y como todo lleva un trabajo de atención, emisión y garantía, ten cuidado al elegir el centro.

Pues si sumábamos lo que al principio del articulo comentábamos (dejábamos abierta la posibilidad de que cualquiera pueda emitirlo, que rotundamente es NO)

Con las infinitas posibilidades de “venta de humo en internet” no vayas a patinar con el “centro” y te dejen con un papel que tiene la misma validez que el redactado por ti.

Busca un centro con Años de experiencia en la formación de Manipuladores de Alimentos que tenga un bagaje en el sector de la formación.

Finalizando ya el articulo, esperamos que la pregunta ¿Dónde obtener el Carnet de Manipulador de Alimentos Legal? haya quede respondida.