Conseguir tu primer trabajo es una etapa que tienes que afrontar antes o después. No tener experiencia laboral previa no significa que no vayas a encontrar trabajo, pero se necesita mucha perseverancia, flexibilidad e inteligencia social y emocional durante esta etapa. En este post te contamos todas las herramientas y trucos que te ayudarán a encontrar empleo. 

TIPS PARA ENCONTRAR MI PRIMER TRABAJO

En Damito Formación te damos las claves para encontrar tu primer trabajo: 

  • Tener un buen currículum. A pesar de no tener experiencia laboral, el currículum sigue siendo una herramienta clave a la hora de buscar empleo. Por eso, es importante elaborar un currículum que llame la atención y resulte atractivo y diferente al resto. Es muy importante destacar tus estudios y formación, y tus aptitudes y habilidades. En este post te enseñamos cómo hacer un currículum atractivo.  
  • Conseguir un mentor. Un mentor puede ser la persona que te ayude a conseguir todas las oportunidades laborales, ya que te conectará con sus contactos y te proporcionará consejos útiles sobre cómo encaminar tu carrera profesional.  
  • Crear una red de contactos. Tu red de contacto puede estar formado por tus familiares, círculo de amigos, compañeros de la carrera, miembros de la asociación a la que perteneces… Lo importante es que ellos sepan que estás en búsqueda de trabajo, conozcan tu perfil y formación, y puedan acordarse de ti cuando se enteren de alguna oportunidad laboral.  
  • Utilizar las bolsas de empleo de las universidades o centros de formación. Las universidades, academias, escuelas de negocio o centros de formación tienen bolsas de empleo a las que puedes mandar tu currículum para que te tengan en cuenta. Las empresas suelen tener en cuenta estas bolsas cuando necesitan contratar a profesionales, independientemente de si tienen o no experiencia. 
  • Realizar prácticas y becas en empresas. Es una manera de conseguir una primera experiencia profesional y así, poder incluir las funciones y el puesto en tu currículum.  
  • Consultar los portales de empleo. Muchas empresas acuden a los portales de empleo para publicar sus ofertas y echar un vistazo a los currículums que les llegan a través de esas webs. Puedes mantener tu currículum actualizado en varios portales de empleo y estar pendiente de las ofertas.  
  • Inscribirse en las ETT. Las Empresas de Trabajo Temporal es una opción a tener en cuenta para las personas que buscan empleo y tu primera experiencia laboral es probable que sea temporal. 
  • Mantener una actitud positiva. Durante la búsqueda de empleo y durante una entrevista de trabajo es importante mantener una actitud positiva. De esta manera transmitirás seguridad en ti misma, una competencia clave para muchas empresas. En este post te contamos cómo afrontar una entrevista de trabajo.  

    ¿CÓMO ELABORAR UN CURRÍCULUM SIN TENER EXPERIENCIA LABORAL?

    La formación es clave cuando no se tiene experiencia en el mundo laboral, por tanto, es la forma de llamar la atención de los reclutadores. Estos son los aspectos que debes incluir en tu currículum cuando no tienes experiencia:

    Datos personales y de contacto.

    Debe estar situado en un sitio visible en tu currículum para que la empresa pueda contactar contigo fácilmente. Por eso, debes incluir tu nombre completo, correo electrónico y número de teléfono.

    Educación y formación.

     Es el punto que debes explicar extensamente ya que careces de experiencia profesional. Los datos que tendrás que poner aquí será tu centro de educación y el grado que realizaste.

    Cursos, seminarios, talleres.

    Es importante que estén reflejados en el currículum porque suponen un valor añadido a tu formación.

    Idiomas.

    Si te defiendes bien en otro idioma y, además, tienes la acreditación oficial, incluirla en el currículum te da puntos a la hora de que las empresas se fijen en ti.

    Habilidades y competencias.

    Juegan un papel muy importante a la hora de buscar tu primer trabajo, ya que son aspectos que te diferencian del resto de candidatos.

    Actividades, voluntariado.

    Si has realizado actividades en el extranjero o eres voluntario de alguna asociación, incluirla en tu currículum es una buena idea ya que es algo muy positivo y puede confirmar alguna de tus habilidades o competencias.

    Share This