Al salir de una entrevista de trabajo es normal tener dudas y no tener claro que puedes hacer y que no. Debemos saber cómo afrontar una entrevista de trabajo y tras ello, realizar un seguimiento.

¿POR QUÉ DEBES HACER UN SEGUIMIENTO DE LA EMPRESA?

Seguro que mucha gente te dice que después de hacer una entrevista ya está todo hecho, que solo queda esperar. Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué rechazan mi solicitud? y muchas otras no sabemos como contestasr a ciertas preguntas cómo hablar de nuestras debilidades.

Por ello, hacer un seguimiento tras la entrevista es lo más recomendable, ya que puedes sorprender positivamente al seleccionador y te hará destacar con respecto a otros candidatos. 

    MOTIVOS PARA HACER UN SEGUIMIENTO TRAS LA ENTREVISTA DE TRABAJO

    Son varios los motivos por los que debemos hacer un seguimiento tras la entrevista de trabajo. Vamos a conocer algunos de ellos como son: 

    • Sencillez para hacerlo 

    Un simple email, una llamada al cabo de los días o un mensaje por LinkedIn generara una sorpresa. Los seleccionadores de personal pasan muchas horas viendo currículums y haciendo entrevista por ello recibir notificaciones del candidato hacen que se queden con tu nombre o que tal vez se acuerden de ti para un proceso de selección futuro si no eres seleccionado. 

    • Demostrar todas tus habilidades 

    Por ello tal vez puedes hacer un breve resumen por email mencionando algunas capacidades que en la entrevista no dijiste sin ser ni muy extenso ni demasiado complejo. 

    • Tras el seguimiento solo queda esperar 

    Además, ponerte en contacto con el seleccionador puede hacer que te quedes más tranquilo sabiendo que tal vez el proceso de selección se encuentra estancado por motivos ajenos a los candidatos. 

    • Cercanía a ser seleccionado 

    Si de 10 personas del proceso de selección, tan solo 3 o 4 realizan un seguimiento tras la entrevista ¡Enhorabuena! Estarás más cerca de ser seleccionado que si no realizas el seguimiento 

    • Envío de email de agradecimiento y de seguimiento 

    Si tras la entrevista has enviado un email dando las gracias por el proceso y la atención, al cabo de un par de días puedes enviar otro solicitando información sobre cómo va el proceso de selección. 

      ¿CÓMO HACER UN SEGUIMIENTO ADECUADO DÉSPUES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO?

      Para realizar un buen seguimiento tras la entrevista de trabajo debemos tener en cuenta una serie de aspectos. Para realizar un correcto seguimiento: 

      • Pregunta a quien puedes contactar 

      Dirección de correo,telefono,Linkedin,etc.En este apartado conocerás a quien debes contactar. 

      • Urgencia de la vacante 

      Intenta saber cuándo se va a cubrir la vacante, si es urgente o si es para un plazo futuro. De cualquier forma, lo apropiado es preguntar cuándo van a tomar la decisión ya que de esta manera sabrás cuando hacer el seguimiento. 

      • Segunda reunión 

      Infórmate bien de quien la realizará, cuando y donde para poder demostrar tu interés por la empresa. 

      • Contactar por LinkedIn 

      Trata de recordar o anotar el nombre de tu seleccionador y agrégalo en LinkedIn. Así podrás seguir en contacto en caso de seguimiento y seguirás informado por parte de la empresa. De la misma forma, si no eres seleccionado, podrás estrechar vínculos con el seleccionador y podrá contactarte para vacantes futuras o para recomendaciones a otras empresas. 

        ¿QUÉ DEBES EVITAR HACER TRAS UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

        Existe una lista de errores a la hora de realizar un seguimiento tras la entrevista de trabajo. Debemos evitar cometerlos porque si no este seguimiento no será el correcto y podría perjudicarlos. Los errores más comunes son: 

        • Evita repasar la entrevista 

        Seguramente al recordar la entrevista piensas que no lo hiciste lo mejor posible o que cometiste varios errores y por eso no te seleccionaran. Es necesario hacer un análisis de la entrevista siendo objetivos, pero no por ello debes menospreciar tu trabajo y tus cualidades. 

        Lo mejor que puedes hacer es dejar de repasar la entrevista ya que solo te servirá para ponerte nervioso en futuras entrevista. 

        • Evita ser pesado 

        Es positivo mostrar interés por un puesto laboral, pero si nos excedemos podemos dar una mala imagen al seleccionador y someterlo a estrés lo cual puede perjudicar nuestra candidatura.  

        • No ignorar al seleccionador 

        Esto puede perjudicarte ya seas seleccionado o no.Si por alguna causa te seleccionaron y decidiste que ese trabajo no era el adecuado para ti y buscas otras opciones, debes contactar con el seleccionador ser claro y sincero y explicar tus motivos. 

        • No publiques nada acerca de la entrevista 

        Si realizas la entrevista y no estás seguro de si serás seleccionado o no, olvídate de publicar algún contenido relacionado con este tema. 

        Debes tener en cuenta que no sabes quién puede estar viendo tus publicaciones. 

            ¿CÓMO ESCRIBIR UN EMAIL DE SEGUIMIENTO?

            Lo principal es a ser posible responder al último correo que te envió o que tu enviaste al entrevistador y el asunto debe ser entrevista de trabajo e incluir el puesto al que te presentaste. 

            Deberás comenzar agradeciendo el tiempo dedicado a la entrevista y recordando tu nombre y apellidos. Trata de aprovechar para comentar alguna información extra que sea relevante, pero sin ser muy extenso.Da a entender que esperas noticias y que es tu ilusión trabajaren la empresa. 

            Por último, para firmar el email debes incluir tu nombre completo, el número de contacto y el enlace a tus redes sociales como LinkedIn. 

            • Consejos para escribir un email de seguimiento  

            Encuentra el tono del mensaje: debes sonar educado, amable y agradecido con poder formar parte del proceso de selección. 

            Envia el correo desde tu cuenta personal: si utilizas el correo de empresa puedes mostrar unos valores los cuáles la empresa puede que no le gusten como deslealtad o inseguridad laboral. Debes escribir el email de seguimiento cuando estes relajado y sin estrés.

            Personaliza el email y revisa: prepárate una plantilla enfocada a la empresa, es decir, con sus colores corporativos e incluso puedes incluir una firma o logo personal. Evita palabras malsonantes y conflictos. Por ultimo, evita recriminaciones, quejas y excusas porque solo reducirán tus probabilidades de ser seleccionado. 

                CONCLUSIÓN

                Como guía debemos seguir estos pasos y consejos. Recuerda que lo primero es mantener la calma y mostrar un perfil profesional y serio. Muchas veces los procesos de selección se detienen por factores externos a los candidatos. 

                    Share This